Geología Hawái

Hawái tiene una geología singular porque constituye uno de los mejores ejemplos de puntos calientes en la Tierra 
Los puntos calientes son unas roturas en el manto de la tierra que hacen que emane magma, que sube debido al calor. Cuando el magma llega a la litosfera la rompe y sale en forma de lava creando una isla si el punto caliente se encuentra bajo el mar (como es el caso de Hawái).
La pluma del manto de Hawái, una de las zonas geológicas más estudiadas del mundo, es responsable de la creación de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador, que se extiende 5800 km; entre ellos muchos son fuertemente erosionados y se sumergen como montes submarinos o atolones. La cadena se extiende desde el sur de la isla de Hawái hasta el borde de la fosa de las Aleutianas.


Aunque la mayoría de los volcanes del mundo fueron creados por la actividad geológica en los límites de las placas tectónicas, el punto caliente de Hawái se encuentra lejos de estos límites.
 La teoría clásica propuesta por los geólogos en 1963 asegura que el punto caliente es fijo y la curvatura de 60º del archipiélago se debe a un golpe repentino o cambio en esta "cinta transportadora" constante que hizo que se formaran dos segmentos (dibujo de abajo).
Este es el ejemplo de la teoría clásica.
La teoría actual asegura que el punto caliente es móvil también, lo que explica la curvatura del archipiélago: Al moverse la placa y el punto caliente crearía la curva. Es una hipótesis no probada aún.

Gif animado: Movimiento de placa y punto caliente

Isla de Hawái:


Bajo la isla de Hawái se encuentra actualmente el punto caliente de la cadena emperador. Por tanto es la isla mas joven con una edad inferior a los 500.000 años.
El punto caliente se encuentra bajo la isla pero solo sale a la superficie por algunos puntos que oponen menor resistencia a la subida de la lava.
Estos puntos forman volcanes los mas importantes son tres: Kilauea, Mauna Kea y Mauna Loa




Los volcanes hawaianos tienen una forma característica. Las erupciones al no ser violentas no forman un cono en el cráter del volcán sino que la lava es empujada suavemente hacia fuera. Esta lava también es característica de Hawái, una lava acolchada y con aspecto pastoso que forma ríos de lava o coladas de lava que llegan a pueblos o aldeas que tienen que ser evacuadas.                                           
                                         
En el vídeo podemos apreciar como la lava se mueve constantemente por la isla de Hawái renovando el paisaje además en el minuto 2 podemos ver una cama de lava que permanece líquida por dentro pero sólida por fuera

Tubo de lava

Los tubos de lava se forman por el movimiento de las coladas o flujos de lava que van rompiendo la roca y desplazándose por el suelo


Las coladas de lava llegan al mar y caen al agua formando nueva roca que puede crear arcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario