Historia

¿Cómo llegaron los humanos a Hawái? ¿No venimos todos de África? ¿Cómo es que los humanos llegaron a poblar las pequeñas islas del Pacífico si la raza humana surgió en África?

Son preguntas que los científicos se hicieron durante décadas porque no se podían explicar como llegaron los humanos a poblar tantas islas recorriendo tanta distancia.
Tras varios estudios en las islas del Pacífico se pudo llegar a la conclusión de que los humanos llegaron a Hawái y poblaron las islas polinesias usando muchos métodos.
Se llego a la conclusión de que venían del sudeste de Asia.
El conjunto de conocimientos y las técnicas de navegación de los polinesios se llamó navegación polinesia.

Navegación polinesia

 Es el sistema de navegación que usaron los polinesios para hacer largos viajes a través de miles de kilómetros de mar abierto. Navegaban desde pequeñas islas habitadas usando sólo sus propios sentidos y su conocimiento pasa por tradición oral de navegante a aprendiz, a menudo en forma de canción. Aprendían el movimiento de las estrellas, y dond salen y se ponen en el horizonte de los océanos; clima; tiempos de viaje; especies de fauna silvestre, las direcciones de las olas en el océano,..
Tras este descubrimiento los científicos fueron capaces de "dibujar" un triángulo en el que los polinesios se movieron colonizando islas.


La historia de Hawái viene de la Polinesia. Hawái es el vértice del Triángulo polinésico, de una región del Océano Pacífico  unido por tres grupos de islas: Hawái, Isla de Pascua y Nueva Zelanda. Las muchas culturas dentro del Triángulo de Polinesia tienen similares idiomas derivados de un idioma antiguo malayo utilizado en Sureste de Asia 5000 años atrás. Los polinesios también comparten tradiciones culturales, como la religión, la organización social, los mitos, y la cultura.
Los polinesios viajaban en embarcaciones hechas por ellos mismos usando troncos de palmeras y hojas de arboles y demás plantas. Llegaron a poblar el Pacífico cuando alcanzaron la isla de Hawái y se asentaron en ella entre los años 400 y 600 d.C
Usaban remos y se ayudaban del viento

Época de Progreso

Los nativos vivieron de forma poco desarrollada durante siglos hasta la llegada de James Cook un navegante inglés que descubrió las islas. Este navegante le dio armas modernas a los nativos además de enseñarle a usarlas. Los hawaianos creían que Cook era un dios que venia a ayudarles.Los ingleses también trajeron enfermedades que contagiaron a los hawaianos.

Llegada de James Cook a Hawái
Más tarde el rey Kamehameha I unificó las islas del archipiélago y creo el Reino de Hawái en 1819, Su reino se mantuvo independiente hasta su adesión a Estados Unidos en 1898.
En 1898 la reina Liliuokalani fue obligada a abdicar el trono de Hawái por Estados Unidos. Muchos empresarios de este país tenían tierras en las islas y EEUU pensó que podía sacarles beneficio si fueran suyas.
El ejército de EEUU rodeo el palacio de la reina y esta se vio obligada a firmar la adesión y a abdicar.
Los nativos hawaianos actualmente lideran un movimiento independentista que no tiene mucho exito.



Reina Liliuokalani
última reina de Hawái

Estatua del rey
Kamehameha I
en Honolulu



Ahora Haw'ai disfruta de una economia muy buena basada en el turismo principalmente y es el  estado número 50 de los Estados Unidos.                                                                                       

El ataque a Pearl Harbor 

Fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl HarborHawái,en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque mato a cientos de estadounidenses y hundió varios portaaviones. Tras el ataque Estados Unidos entro en la Segunda Mundial y lanzo dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
Monumento a los caídos en el ataque




No hay comentarios:

Publicar un comentario